Alienum phaedrum torquatos nec eu, vis detraxit periculis ex, nihil expetendis in mei. Mei an pericula euripidis, hinc partem.

Blog

25 años sin la Leyenda del Tiempo: Camarón de la Isla

Este pasado 2017 se cumplía un cuarto de siglo de la pérdida de Jose Monge, más conocido como Camarón de la IslaCantante gitano, considerado uno de los pilares fundamentales del flamenco, nos decía adiós el 2 de Julio de 1992 en Badalona. Hijo pródigo de San Fernando en Cádiz, conocido artísticamente con ese nombre porque de pequeño era muy blanco de piel y con un aspecto más bien delgaducho.

A finales de 1960, Camarón viajó a Madrid, donde empezaría sus andanzas en el mundo de la música. Es en el tablao de Torres Bermejas donde empieza hacer sus primeros pinitos. Es en este emblemático sitio donde conoce al maestro Paco de Lucía, quien después se convertiría en una de las personas claves en su trayectoria musical. Su nombre empieza a crecer con fuerza hasta llegar a formar parte del elenco de la película “Casa Flora” protagonizada por Lola Flores.

En 1979 saca uno de sus álbumes emblema, “La leyenda del tiempo“. Este proyecto supuso un punto y a parte en el mundo del flamenco, ya que incluía matices del mundo del rock y del jazz. En ese momento, su guitarrista deja de ser el maestro de Lucia y pasa a ser Tomatito. A finales de los 80, creó el mejor de sus trabajo discográficos Soy gitano“. Fue el disco más vendido de la historia del flamenco, proyecto en el que colaboró el guitarrista Vicente Amigo. En 1992, hace su último trabajo titulado “Potro de rabia y miel“, en el que colaboraron de nuevo Tomatito y Paco de Lucia.

 

La vida del cantante estuvo envuelta siempre de polémica con el mundo de las drogas, con adicciones a la heroína y la cocaína. Mucho se especuló sobre su muerte, pero Camarón murió a causa del cáncer de pulmón a los 41 años de edad. Fue enterrado en San Fernando, con una gran conmoción estatal, de donde nacería el lema “Camarón Vive“. Su vida ha atraído a tanto público, que en el año 2005, el director Jaime Chávarri hizo un videopic sobre la figura de Camarón con Oscar Jaenada como protagonista.

No Comments

Post a Comment