Alienum phaedrum torquatos nec eu, vis detraxit periculis ex, nihil expetendis in mei. Mei an pericula euripidis, hinc partem.

Blog

Si hablamos de Maria Jimenez, hablamos de un referente en el mundo del flamenco. Descarada, enérgica, con gran talento y sobretodo con una puesta en escena de esas que marcan un antes y un después. Desde los 70 nos ha regalado canciones con gran sentimiento y con letras de esas que se te graban a fuego lento. Lemas como “Se acabó“, “Con golpes de pecho” o “Al Alba” la hicieron elevarse a los primeros números de las listas de ventas musicales.

Este pasado 2017 se cumplía un cuarto de siglo de la pérdida de Jose Monge, más conocido como Camarón de la IslaCantante gitano, considerado uno de los pilares fundamentales del flamenco, nos decía adiós el 2 de Julio de 1992 en Badalona. Hijo pródigo de San Fernando en Cádiz, conocido artísticamente con ese nombre porque de pequeño era muy blanco de piel y con un aspecto más bien delgaducho.

Uno de los generos que se han perpetrado con más arraigo a nuestras raíces es la rumba catalana. Este género de música que tiene sus raíces en la rumba gitana con influencias de música cubana. En Cataluña, ha sido uno de los grandes lugares donde ha echo mella este estilo de música flamenca.Nació en las comunidades de gitanos catalanes del barrio de Gracia, calle de la Cera del Raval y Hostafrancs. La comunidad gitana de estos barrios tiene un asentamiento histórico y es catalanoparlante, como las que se asientan en Vich, Tárrega, Lérida, Perpiñán, la Camarga y decenas de localidades del sur de Francia, usando la lengua catalana en sus relaciones, a menudo además del castellano y el caló, también en sus manifestaciones musicales.