Alienum phaedrum torquatos nec eu, vis detraxit periculis ex, nihil expetendis in mei. Mei an pericula euripidis, hinc partem.

Blog

La verdadera Terremoto: Dolores Vargas

Dolores Vargas más conocida como La Terremoto, fue una cantante flamenca que obtuvo su fama a lo largo de los años 60 con temas tan míticos como “Achilipú“. Considerada una de las artistas gitanas con más duende y poderío, con gran versatilidad que coqueteó con la rumba catalana.

Sus principios fueron como la gran mayoría de artistas, haciendo su llegada triunfal a la capital Madrileña. Dolores Vargas se embarcó en esta aventura junto a otra de las grandes figuras del flamenco Enrique Vargas “El Principe Gitano”, su hermano. Su carrera musical catapultó a la fama en programas de televisión Española como A la española. Este programa producido por Valerio Lazarov tuvo artistas de la talla de Lola Flores, Rosa Morena o el virtuosista pinto Salvador Dalí. Un programa ambientando en la canción española, la rumba y el cante flamenco.

Sus puestas en escena con gran raza, con unos movimientos llenos de espasmo y que recordaban al más puro estilo árabe. Sus looks atrevidos, con colores estridentes y al más puro estilo bereber, marcaron un antes y un después en el panorama del flamenco. Dolores Vargas actuó en el mítico tablao televisivo Cantares, donde interpretaría temas como Oh!Maro, A tu vera ( que luego lo popularizó Lola Flores) o Achilipú!. Otro mérito de su reconocimiento fue un divertido cortijo flamenco llamado “Juerga Flamenca”. Presentado por el humorista Andrés Pajares y con artistas de la talla de Carmen Flores, Lola Flores, Maruja Díaz y Maruja Garrido.

Su vida sentimental tuvo como nombre a Pepe, un primo hermano suyo con el que contrajo matrimonio. Tras su muerte, Dolores Vargas se retiró de los escenarios, y quedaría solo el mito de la que fue una de las mejores artistas gitanas de nuestro país. La última vez que pudimos verla, fue en Que tiempo tan feliz, programa conducido por Maria Teresa Campos, donde se le hizo un homenaje por su carrera. En agosto del 2016, el duende y la magia de sus movimientos partían hacia otro mundo, pero su Achilpú!, nos dejaría un legado para todos los tiempos.

No Comments

Post a Comment