Alienum phaedrum torquatos nec eu, vis detraxit periculis ex, nihil expetendis in mei. Mei an pericula euripidis, hinc partem.

Blog

Pitingo

El Rey de la Souleria, Pitingo

Si hablamos de la flamenco fusión, encontramos decenas de artistas que a lo largo de los últimos años han experimentado esta vertiente musical. Uno de ellos es Pitingo, conocido por el mestizaje del flamenco con el soul, la Souleria, una fusión que lo ha llevado a la lista de éxitos de nuestro país. Versionando canciones nacionales e internaciones como I Will Survive, Killing Me Softly o She Works Hard For The Money. Su look desenfadado, con un peinado peculiar en cresta y su voz rota y desgarrada, hacen que Pitingo sea un personaje icónico.

Hijo de un pescador y de madre gitana, Antonio Manuel Álvarez Vélez, desde bien pequeño ya apuntaba maneras en el mundo de la música. Procede de dos sagas con gran reconocimiento en el mundo del flamenco, los “Valencia” y los “Carpio”. Sus principios, como los de muchos artistas, fueron duros, con 20 años se fue a Madrid, donde trabajaría en el aeropuerto cargando maletas a ritmo de fandangos. Fue Salomé Pagó quien lo sacó de ese mundo y lo llevó a “Los Magos“, un encuentro de payos y gitanos que se realiza los lunes en un conocido bar de Madrid.

Grabó su primer disco Pitingo con Habichuelas en 2006, apadrinado por Enrique Morente con gran éxito comercial, con una atractiva y original mezcla entre el flamenco y el soul. Ese mismo año colaboraba también en el disco El precio de la fama del rapero Haze con el tema La valla de la muertePosteriormente, Pitingo ha participado en la banda sonora original de la película Cándida, reinterpretando la canción Gwendolyne de Julio Iglesias con una versión flamenco-soul, llevándola a su terreno, un reto lanzado por Guillermo Fesser (del dúo Gomaespuma), director de la película, un gran contraste de estilos en relación al original.

A parte de su trayectoria musical, Pitingo participa en diferentes programas de televisión como el número 1 en el cual participa como jurado. También ha sido jurado del concurso de magia de Antena3 “Por arte de magia”.  Un artista diferente, con potencial en la música y también como personaje televisivo. En definitiva, un diamante en bruto.

No Comments

Post a Comment