Alienum phaedrum torquatos nec eu, vis detraxit periculis ex, nihil expetendis in mei. Mei an pericula euripidis, hinc partem.

Blog

De Eurovisión al mundo: los cantantes flamencos del certamen

Son muchos los artistas que han pisado este certamen de música de nivel europeo, pero los cantantes flemencos han sido los que han marcado un antes y un después en la historia de Eurovision. Prueba de ello son Remedios Amaya, Azucar Moreno, las Ketchup o Son de Sol.

Remedios Amaya

Y es que si hablamos de Eurovisión, tenemos que hablar de una de las figuras referentes en este certamen que tiene que ver con el mundo del flamenco. Ella es Remedios Amaya, quien con su “Quien maneja mi barca” se llevo los famosos 0 puntos en 1983. Con una puesta en escena de lo más variopinta, descalza y vestida como una zingara Remedios Amaya derrochó poderío y garra para demostrar a Europa quien se merecía ese trofeo.

Azucar Moreno:

Las hermanas Salazar, Toñi y Encari no fueron menos. En la década de los 90 decidieron llevar a Eurovision el mítico “Bandido” a la edición que tuvo lugar en Croacia. Su actuación fue de lo más sonada empezando por los problemas de sonido que tuvieron al principio de la canción y por haber perdido los vestidos con los que iban a realizar dicha actuación y tenerlos que remplazar por unos vestidos negros. Esta canción fue un éxito en nuestro país, en México y en Turquía. Las catapultó a la fama y a día de hoy son dos iconos del nuevo flamenco y la rumba.la

Las Ketchup

Las Ketchup, las hijas del famoso guitarrista flamenco Tomate fueron en 2006 a eurovisión con el tema “BloodyMary”. Consiguió una de las peores votaciones del festival, obteniendo la posición 21. La puesta en escena sobria, y desangelada que pretendía recordarnos una noche de fiesta. Este cuarteto de hermanas representa la asunción del pop por el mundo gitano, ya que pertenecen a la generación que ha roto las fronteras que aíslan a los gitanos en un gueto propio.

https://www.youtube.com/watch?v=N8HnyH8PHVI

Son de Sol

Este trio de hermanas de Ecijas, que crearon un grupo de flamenco pop fueron las encargadas de representar a España en 2005. En el concurso de preselección nacional, retransmitido por TVE entre el 4 y el 5 de marzo de 2005, su canción Brujería consiguió el 24,2% de la votación del público, colocándolas por encima de las favoritas, Las Supremas de Móstoles, con un margen de sólo un 2.4%. La canción fue producida por Manuel Ruiz (más conocido como Queco), que fue responsable del famoso Aserejé de Las Ketchup, y por José Luis de Carlos, habitual de Las Grecas, Isabel Pantoja o Manzanita en las décadas de los setenta y ochenta. Con sus sensuales movimientos, vestidas al más puro estilo de la danza del vientre y con una puesta en escenas muy elegante, solo se alzaron con el puesto 21.

 

 

No Comments

Post a Comment