Alienum phaedrum torquatos nec eu, vis detraxit periculis ex, nihil expetendis in mei. Mei an pericula euripidis, hinc partem.

Blog

Camela

Los reyes de la Tecno-Rumba: Camela

Si hablamos del nuevo flamenco, de las nuevas versiones del flamenco, los reyes de este nuevo formato son sin duda Camela. Dioni, Angeles y Miguel Angel Cabrera formaron a mediados de los 90 como los creadores de la tecno-rumba. Sus principios fueron duros, ya que ni los medios de comunicación ni mucho menos las criticas le dieron su apoyo. Fue gracias al público, quien creyó desde el primer momento en ellos, los encargados de dar un sitio en el mundo de la música a este grupo madrileño. A día de hoy, son un emblema en el mundo de la música española y creando así un gran fenómeno mundial y sociologico.

Me gustan tus ojos” fue la maqueta que les dio su reconocimiento en el año 1993 y poco a poco hacerse famosos entre la gente. Pero no fue hasta que el grupo sacó el tema “Lagrimas de amor” que Camela obtuvo un lugar dentro del panorama musical de nuestro país. Un disco lleno de canciones sobre temas amorosos, de romances y rupturas, con las que más de un fan se sentía identificado. Voces aflamencadas en una estructura pop, acompañados de unos teclados y programaciones tecno.

Sorprendidos por el éxito alcanzado, lanzan en 1995  “Sueños inalcanzables”, manteniéndose durante más de 51 semanas en las listas de ventas. La música de Camela se hacía cada vez más popular gracias al boca a boca de la gente, hasta tal punto que crearon escuela en multitud de artistas y grupos que intentaron abrirse camino con este estilo e incluso con su estética. En 1996, tras una gira agotadora y ante la dificultad de producir un nuevo repertorio, volvieron a grabar aquellos temas de sus maquetas que hicieron con tanta ilusión como escasos recursos.

A lo largo de su carrera, Camela ha sufrido cierta inquina por parte de la industria musical en general. A pesar de ello, desde sus comienzos, numerosos agentes del sector se percataron del enorme potencial de este estilo musical, que no dependía en gran medida de radiofórmulas ni cuantiosas inversiones en campañas de marketing. Durante los primeros años tras su consolidación, empezaron a surgir solistas y grupos de características similares a los promotores, algunos de los cuales lograron una admirable repercusión en el volumen de ventas y actuaciones. La mayoría de estos grupos no consiguieron sobrevivir a la temida “piratería”.

 

No Comments

Post a Comment