Alienum phaedrum torquatos nec eu, vis detraxit periculis ex, nihil expetendis in mei. Mei an pericula euripidis, hinc partem.

Blog

Maria Jimenez, la artista que canta desde las entrañas

Si hablamos de Maria Jimenez, hablamos de un referente en el mundo del flamenco. Descarada, enérgica, con gran talento y sobretodo con una puesta en escena de esas que marcan un antes y un después. Desde los 70 nos ha regalado canciones con gran sentimiento y con letras de esas que se te graban a fuego lento. Lemas como “Se acabó“, “Con golpes de pecho” o “Al Alba” la hicieron elevarse a los primeros números de las listas de ventas musicales.

Y es que al igual que grandes artistas del flamenco, Maria empezó sus pinitos en un tablao flamenco, conocido como “Las Brujas” en la capital hispalense. Allí era conocida bajo el apodo de la Pipa, por como diría años después, se la reconocía por cantar desde las entrañas y con la más pura raza de la feminidad. Sus bases musicales se formaron en la década de los 70, cuando empezó a formar parte del mundo de cante flamenco con sus rumbas, boleros, rancheras y tanguillos. Fue cuando sacó su talisman y emblema “Se acabó”, cuando catapultó a lo más alto del panorama musical.

Maria Jimenez, se paseó en esa época con grandes artistas como Lola Flores, Maruja Garrido, Dolores Vargas, el Principe Gitano o Camarón. Son recordadas grandes apariciones estelares como en Cantares o en el Florida Park.  En la década de los 80’s, contrajo matrimonio con Pepe Sancho y su estilo musical derivó a canciones más pasionales y basadas en rancheras. Una época que fulminó en 2002 cuando Maria Jimenez, dio otro giro a su carrera musical.

Su carrera se relanza en 2002 cuando lanzó el disco Donde más duele (Canta por Sabina) que versiona las canciones del artista y con la producción de Gonzalo Garcia-Pelayo. Este disco fue un rotundo éxito y vendió más de 600.000 copias en España. También colaboró en 2001 en la canción «La lista de la compra» con el grupo La cabra mecánica que consiguió posicionarse entre los primeros puestos de Los 40 Principales.

Y es que hablar de Maria Jimenez es y será hablar siempre de transgresión, de duende y sobre todo de un personalidad arrolladora, dentro y fuera de los escenarios. Ella es abandera del talento, el descaro y sobretodo, de un cante basado en cuerpo y alma. En resumen Maria es única!

 

No Comments

Post a Comment