Alienum phaedrum torquatos nec eu, vis detraxit periculis ex, nihil expetendis in mei. Mei an pericula euripidis, hinc partem.

El nacimiento de un arte

El origen del flamenco

Cuando oímos hablar de flamenco, solemos pensar en España, y los que conozcan un poco mejor el mapa lo asociarán a Andalucía, de donde surge. A partir de aquí, su origen es poco preciso y hay diferentes versiones, siendo las más habituales el provenir de los cantos monocordes islámicos y su posible origen gitano (pueblo nómada procedente de la India).

Lo que parece bastante claro es que fue el mestizaje cultural que se vivió en Andalucía(musulmanes, cristianos, gitanos, etc.) lo que propició el origen de este género, lo que nos permite afirmar que el flamenco es un patrimonio propio de Andalucía, sin distinción de etnias y religión, pero que luego se ha extendido a toda España, convirtiéndose, además, es un gran reclamo turístico.

Aunque se habla de “flamenco” como tal a mediados del siglo XIX, tenemos que hablar de un precedente emparentado con el flamenco un siglo antes: a partir de que en 1750 el ambiente tonadillero de entremeses y sainetes diera lugar al definitivo desarrollo de una escuela nacional de música y baile.

En un contexto donde la música francesa e italiana triunfaba por todos los sitios, el flamenco se extendió por los teatros de las principales ciudades andaluzas y también por Madrid. El público adoró esta combinación de tradición guitarrística española y de los bailes de la escuela española de palillos. Los cantaores, guitarristas y bailaores optaron entonces por dar forma a estar forma de interpretar lo jondo, que reflejaba los sentimientos del pueblo, las penas y alegrías, y la cultura mestiza de Andalucía.

Es por eso que no podemos definir el flamenco únicamente como baile ni danza, ya que es mucho más que eso. El flamenco es un ARTE, en mayúsculas, donde el artista sobre el escenario se expresa y transmite sus sentimientos al público.

Precisamente por la importancia de dejar aflorar los sentimientos y transmitirlos al público, en Be Flamenco consideramos que este espectáculo tiene que ser algo íntimo, sin aglomeraciones, para disfrutar de cada paso, cada nota, cada gesto y cada suspiro.

Flamenco Barcelona mapa
Flamenco-Barcelona-centro-mapa