Alienum phaedrum torquatos nec eu, vis detraxit periculis ex, nihil expetendis in mei. Mei an pericula euripidis, hinc partem.

Blog

El Pescailla y Lola Flores, un símbolo del Flamenco

De la rumba al cielo: el fenómeno de la Rumba Catalana

Uno de los generos que se han perpetrado con más arraigo a nuestras raíces es la rumba catalana. Este género de música que tiene sus raíces en la rumba gitana con influencias de música cubana. En Cataluña, ha sido uno de los grandes lugares donde ha echo mella este estilo de música flamenca.Nació en las comunidades de gitanos catalanes del barrio de Gracia, calle de la Cera del Raval y Hostafrancs. La comunidad gitana de estos barrios tiene un asentamiento histórico y es catalanoparlante, como las que se asientan en Vich, Tárrega, Lérida, Perpiñán, la Camarga y decenas de localidades del sur de Francia, usando la lengua catalana en sus relaciones, a menudo además del castellano y el caló, también en sus manifestaciones musicales.

Peret

Fue un cantante, guitarrista y compositor de etnia gitana que hizo de la rumba catalana su bandera. Pasó por Eurovisión con “Canta y se feliz” hasta la inauguración y clausura de los JJOO de Barcelona 92.  Sus temas más populares on “La lagrima”, “Barcelona es poderosa“, “El vivo muerto” y “Borriquito“.

El Pescadilla

Conocido por ser el padre de la rumba catalana. Marido de la desaparecida Lola FloresLa Faraona“, una de las grandes artistas del panorama flamenco en España. Guitarrista, cantante y compositor que junto a su primo Peret nos dieron míticas canciones como “Sarandonga“, “Wendoline” o “Sabor a mi“. Sus hijas Lolita y Rosario Flores han adaptado sus temas y a día de hoy son unos de los temas más bailados en las pistas de baile y ceremonia que se precie.

Los Amaya

Este duo masculino son la versión más moderna de la rumba catalana. Con fusión de otros estilos pero siempre con la esencia del más puro estilo caló. Infinidades de temas son los que han echo a esto artistas ser internacionalmente conocidos  como “Vete” o “Caramelos“.

Las Grecas

Tina y Carmela, más conocidas como las grecas fueron un duo de cantantes gitanas que tenían como influencia la rumba catalana o “nuevo flamenco“. Con coreografías al más puro estilo psicoldélico y con looks muy hippies se hicieron con el estrellato con temas míticos como “Te estoy amando locamente“, “Anabalina” o “Al pasar la barca“. El duo desapareció tras la perdida de Tina.

https://www.youtube.com/watch?v=qfCqsWJ5o8c

Rosario Flores

La hija menor de Lola Flores y el Pescadilla es la imagen actual de lo que conocemos como la rumba catalana y el gipsyfunky. La gran mayoría de temas son heredados de su padre y hermano, el desaparecido Antonio Flores. Son míticos como “Al son del tambor“, tema dedicado a su padre, “Muchas Flores” o “Sabor sabor“.

No Comments

Post a Comment